Blockchain en la actualidad: Una tecnología joven que podría cambiarlo todo

Blockchain Today: A Young Technology That Could Change Everything

Nuestras perspectivas / Voice on Growth /

Blockchain en la actualidad: Una tecnología joven que podría cambiarlo todo
Ver también:
Calendar27 diciembre 2018

Blockchain en las economías en crecimiento

Servicios financieros

Blockchain fue muy aclamado en las economías en crecimiento como la tecnología detrás de Bitcoin, la primera moneda digital. Sin embargo, los especialistas pronto reconocieron que las características de transparencia y seguridad de blockchain podrían cambiar de forma significativa la industria de servicios financieros (de manera muy similar a cómo Internet cambió la industria de medios y entretenimiento hace 20 años). Las entidades bancarias de todo el mundo están adoptando las tecnologías de Blockchain y DLT (Distributed Ledger Technology) para una amplia gama de funciones, incluidas liquidación de operaciones, procesamiento de pagos y transacciones transfronterizas. De hecho, la India lanzó recientemente India Trade Connect, una estrategia de financiamiento comercial que utiliza plataformas de blockchain para potenciar una colaboración sin precedentes entre el gigante informático InfoSys y siete de los bancos más grandes del país.1 Las tecnologías modernas de blockchain permiten a estas entidades financieras optimizar los sistemas de financiamiento comercial y supervisar las transacciones de la cadena de suministro internacional en cada paso de la operación.

Salud

La industria de la salud global gestiona una enorme cantidad de datos clínicos y administrativos, desde la cadena de suministro farmacéutica hasta historias clínicas de pacientes y gestión de reclamos. La introducción de dispositivos médicos inteligentes, desde dispositivos de seguimiento de actividad física hasta salas quirúrgicas conectadas, está creando un ecosistema totalmente nuevo de información para explotar. El pool de datos recopilados a través de dispositivos relacionados con la salud está creciendo de manera exponencial. Resulta fundamental contar con información correcta y accesible para mejorar los resultados clínicos y reducir los errores, y la inmutabilidad de blockchain y su capacidad para conectar información actualmente almacenada en silos y para servir como la “única fuente de verdad” son los factores clave para lograr un crecimiento continuo. En Corea del Sur, la industria de la salud ha sido muy proactiva en la implementación de blockchain para centralizar la información de los pacientes y marginar el predominio de la falsificación de medicamentos a través de la gestión transparente de la cadena de suministro. Los registros de blockchain de las historias clínicas de los pacientes ofrecen a los hospitales y a los encargados del cuidado de la salud coreanos un registro único y adecuado de los tratamientos, los procedimientos y las necesidades farmacéuticas de los pacientes.

Gobierno

Los gobiernos de las economías en crecimiento de todo el mundo están utilizando blockchain para todo, desde registros de propiedad y estadísticas de votación hasta licencias de conducir e historiales financieros. La capacidad de blockchain de proveer un activo digital cronológico e inalterable la hace ideal para transacciones que tienen impacto en las poblaciones y economías (desde personas hasta industrias enteras). Para muchas naciones en vías de desarrollo, es probable que blockchain pronto pueda ofrecer el potencial para dejar atrás procesos operativos anticuados y engorrosos, cargados de actos ilícitos, y pasar a sistemas optimizados e incorruptibles que incentiven las inversiones internacionales y atraigan startups rentables. En África, blockchain está ganando una rápida aceptación entre las compañías y los responsables políticos, en parte, debido a que el continente no tiene funcionarios firmemente afianzados ni sistemas heredados que se opongan a adoptar esta nueva tecnología. Blockchain les permite cada vez más a los gobiernos de África organizar mejor los registros y servicios gracias a sistemas mejorados de gestión de identidad (los cuales legitiman procesos que son esenciales para las sociedades exitosas, desde la recaudación impositiva hasta el recuento de votos).

  Contacte a un consultor
Nos dará mucho gusto hablar con usted. Por favor complete el siguiente formulario:
*Campos requeridos