Siete errores en la selección del lugar de trabajo que pueden llevar a la bancarrota a las empresas de servicios financieros

Siete errores en la selección del lugar de trabajo que pueden llevar a la bancarrota a las empresas de servicios financieros

Nuestras perspectivas / Voice on Growth Economies /

Siete errores en la selección del lugar de trabajo que pueden llevar a la bancarrota a las empresas de servicios financieros
Ver también:
Calendar15 noviembre 2018

La globalización sigue dando forma a la industria de los servicios financieros, que exige que las empresas operen a nivel internacional y expandan sus actividades en todo el mundo.

En la era de las crisis financieras posteriores a la globalización, la mayoría de las empresas de servicios financieros tuvo una mirada crítica de sus estructuras corporativas y su presencia global. Más recientemente, el Brexit y una inminente guerra comercial, han hecho que las empresas de servicios financieros consideren la selección de lugares de trabajo no tradicionales que podrían sacudir a un sector construido sobre la base del poder y el prestigio de las viejas tradiciones. Centros financieros importantes como Londres, Nueva York y Tokio tienen una reputación histórica y credibilidad entre la gente, pero al mismo tiempo son increíblemente caros y están muy congestionados en un mundo que cada vez toma mayor conciencia de los costos, la agilidad y la descentralización.

Otro elemento importante que ha acelerado esta tendencia es el desarrollo de la industria de las tecnofinanzas, que promete modificar los modelos de negocios tradicionales y las maneras en que estas empresas han interactuado hasta ahora con sus clientes. Las tecnofinanzas están preparadas para revolucionar la banca convencional y el compromiso con el consumidor a través de plataformas y aplicaciones avanzadas que optimizarán los pagos móviles y las transacciones de préstamos entre pares, y modernizarán las formas de invertir en acciones, criptomonedas y permitirán realizar otras transacciones financieras en Internet a través de sus teléfonos inteligentes. Esta descentralización de la industria ofrece oportunidades sin precedentes, especialmente para las economías emergentes y en crecimiento. Determinar exactamente dónde y cómo establecer una nueva presencia en diferentes estados, países o culturas exige una compleja combinación de factores críticos que podrían, sin aviso, devastar no solo el proyecto de expansión, sino la marca y la empresa en su totalidad.

La clave para entender cualquier situación compleja es desglosarla en sus elementos básicos y examinar, desde todos los ángulos, cómo están conectados esos elementos; eso es lo que determina el éxito o el fracaso. En el caso de las empresas de servicios financieros, la selección correcta del sitio exige la participación de un equipo cohesionado que ofrezca una amplia variedad de conocimientos y competencias en muchos aspectos, desde bienes raíces y leyes impositivas internacionales hasta ingeniería ambiental y logística de la cadena de suministro. Para explorar este nivel de sofisticación se requiere una diligencia extraordinaria. A continuación, se presenta una lista de siete desafíos de selección de lugares que las empresas de servicios financieros deben resolver para evitar altos costos o un daño permanente a sus marcas.

  1. Diferencias culturales: Las comunicaciones interculturales plantean una variedad de desafíos invisibles e inesperados, ya que diferentes personas pueden experimentar la misma interacción y, sin embargo, marcharse con conclusiones e impresiones totalmente diferentes. Las selecciones del sitio requieren análisis exhaustivos sobre temas complejos como reglas y regulaciones locales de concesión de licencias, asuntos de construcción y servicios públicos y otros temas sensibles desde el punto de vista cultural con respecto a leyes laborales, cuestiones políticas y protocolos financieros. Cada equipo encargado de la selección del lugar debe tener integrantes que hablen de manera fluida el idioma y conozcan la cultura de las ubicaciones geográficas seleccionadas.

  2. Requisitos mal definidos: La selección de cada sitio es única y presenta sus propios desafíos y obstáculos. Con mucha frecuencia, las empresas de servicios financieros subestiman detalles importantes por su afán de expandirse y para impresionar a las partes interesadas. Los equipos inteligentes encargados de la selección de sitios utilizan controles y balances para garantizar que los requisitos están claramente definidos y priorizados durante el proceso, desde el descubrimiento hasta las negociaciones finales. Considerar de manera simultánea varios sitios ayuda a los equipos a atenerse a un alcance de requisitos definido que debe confirmarse en la evaluación de cada sitio. Si los requisitos iniciales no están claramente definidos y delineados, se pone en peligro todo el proyecto.

  3. Falta de transparencia La selección del sitio implica una cantidad vertiginosa de personas, opiniones y conocimientos profesionales que no siempre están alineados o conectados con los métodos productivos. Las fallas en la comunicación pueden afectar todos los niveles del proceso y generar errores costosos que pueden requerir tiempo y dinero no presupuestados para la corrección. Los equipos encargados de la selección del sitio deben garantizar que los protocolos estén vigentes para garantizar que todos los criterios se midan a través de datos y hechos objetivos. Todos los seres humanos son falibles, por lo tanto, los equipos encargados de la selección del sitio deben seguir pautas estrictas para proteger la integridad y la transparencia de las fuentes de datos, los procedimientos de investigación, y la difusión y el análisis de información.

  4. Investigación incompleta: La selección del lugar afecta a un amplio rango de partes interesadas, y cada una de ellas debe ser adecuadamente consultada. La mayoría de los casos de investigaciones incompletas ocurren por no solicitar la plena participación de todas las partes interesadas, y no solo la de los claramente evidentes. Además de los encargados de tomar las decisiones y de los habitantes de los países y municipios anfitriones, y de sus respectivos organismos reguladores, los equipos de selección de sitios deben considerar a los municipios vecinos, las organizaciones de trabajo y desarrollo económico, y otros grupos relevantes de la industria, la política o la comunidad. Abordar las prioridades de estas partes interesadas desde un comienzo es clave para que la selección sea exitosa.

  5. Subestimación del impacto operativo total: La selección del sitio es un proyecto de recursos intensivos, y las empresas suelen subestimar el impacto total que el proceso puede tener en las operaciones y prioridades actuales. Incluso la reasignación más insignificante de capital humano, tecnología u otros bienes puede tener consecuencias en toda la empresa y en sus socios externos e interrumpir relaciones y rutinas importantes. Antes de comenzar el proceso de selección de un sitio, las empresas deben realizar una prueba de tensión para identificar a las personas y los procesos que pueden verse más afectados por los procedimientos de selección de sitios.

  6. Supervisión inadecuada: Un liderazgo efectivo es clave para que un proyecto de selección de sitio sea exitoso. Los diversos grupos e individuos que contribuyen a las decisiones de selección de un sitio hacen que las operaciones se vuelvan muy susceptibles a los silos de flujo de trabajo, a la fragmentación de datos y a los parámetros de rendimiento relegados. Los equipos encargados de la selección de un sitio deben tener una entidad responsable de la rendición de cuentas en todos los niveles, desde la definición de requisitos y la evaluación de comunidades hasta el análisis de impuestos/bienes raíces y la adquisición final. Los mecanismos de supervisión deben implementarse desde el principio para evitar que los datos o los procesos dañados contaminen los análisis y las decisiones resultantes.

  7. Integridad de la marca: La expansión de operaciones para ampliar la presencia global de una empresa de servicios financieros es una actividad con mucha exposición pública, costosa y de alto perfil. Las noticias de una falla en la selección de un sitio se propagan rápidamente en todo el sector y en todo el mundo. Las empresas de servicios financieros que “se equivocan” sufren daños desastrosos en su identidad de marca y se las asocia con una percepción de incompetencia, mala gestión y mala toma de decisiones. Los equipos encargados de la selección de un sitio deben trabajar con las empresas de medios de comunicación para que estas generen un relato con respecto a la eficacia y los beneficios de la selección del sitio. Las empresas que “hacen las cosas bien” elevan su marca con respecto a la competencia y pueden generar futuros negocios y ganancias en función de una operación bien orquestada de selección de sitios.

En conclusión, las empresas de servicios financieros deben recordar que cada proyecto de selección de sitio es una iniciativa singular que requiere flexibilidad, previsión y voluntad de aprender. Utilizar las mismas estrategias y hacer las mismas preguntas generales es una fórmula para el fracaso. Sin embargo, la aplicación de una estrategia imparcial, dinámica e integral identificará los desafíos desde el principio, permitirá adoptar soluciones realistas y optimizará todo el proceso. Cada miembro del equipo debe tener conocimiento de la situación en todo momento. Después de todo, las selecciones de lugares exitosas son aquellas donde las personas prevalecen sobre el lugar.

DESCARGUE LA APP



  Contacte a un consultor
Nos dará mucho gusto hablar con usted. Por favor complete el siguiente formulario:
*Campos requeridos