Desarrollo de habilidades para el futuro digital | Mercer

Nuestras perspectivas / Voice on Growth Economies /

Habilidades Para un Futuro Dominado por la Tecnología
Calendar30 mayo 2017

Alrededor del mundo, la tecnología está transformando nuestra forma de trabajar. Nuevas tendencias en distintos sectores, desde el financiero hasta el comercial,  yendo desde lo más prosaico (universo digital) hasta el límite de la ciencia ficción  (impresión 3D). ¿Cómo impacta este panorama de rápida evolución en el set de habilidades necesarias para actuar exitosamente?

Cuando hablamos del impacto de la tecnología en distintos ámbitos de la vida, es difícil no caer en frases comunes y clichés que ya forman parte de la jerga gerencial. Casi todas las  compañías están experimentando una “fase de transformación tecnológica” o “digitalizándose.” Como una generalización, estas tendencias parecen ser más afirmaciones que responden más a una moda que a un compromiso real  por parte de las organizaciones.

Entonces, ¿cuáles son las habilidades en las que deberían enfocarse las organizaciones en vista de los cambios que están redefiniendo la forma en la que trabajamos? La respuesta es compleja y depende de cada industria, de su ubicación geográfica y de otros factores. El reporte El futuro del trabajo[1], del Foro Económico Mundial, cita algunas habilidades críticas, entre ellas destacan la solución a problemas complejos, el aprendizaje constante y la flexibilidad cognitiva como los más importantes para los sectores del futuro.  Estas habilidades son todavía más críticas en los países emergentes, donde la evolución de la tecnología impacta en los empleos de manera más pronunciada que en países desarrollados.

Vemos esta visión reforzada en nuestro trabajo con las agencias gubernamentales entre los países de Asia. En la identificación de las habilidades críticas a nivel de toda la industria, el aprendizaje continuo, la solución de problemas y la creatividad surgen a través de casi todas las industrias, ya sea en las industrias de "alta tecnología" como telecomunicaciones o sectores "tradicionales" como manufactura.

No es sorprendente, que otra habilidad presente en diversas industrias es el manejo de tecnologías de la comunicación e información; esto es, el uso de sistemas digitales, herramientas de comunicación y redes para acceder, gestionar, integrar, evaluar y crear información. Por otra parte, el “Internet de las Cosas” (IoT, por sus siglas en inglés) tiene un impacto profundo en los consumidores y en la industria, y son cada día más las empresas tradicionales que están considerando esquemas para incorporar sus sistemas y herramientas.


DESCARGUE LA APLICACIÓN

 

  Leer más
Complete el siguiente formulario para acceder al artículo completo.
*Campos requeridos