Silicon Savannah en Kenia está impulsando el auge económico de África

Silicon Savannah en Kenia está impulsando el auge económico de África

Nuestras perspectivas / Voice on Growth Economies /

Silicon Savannah en Kenia está impulsando el auge económico de África
Ver también:
Calendar30 octubre 2018

El aclamado Silicon Savannah en Kenia sigue impulsando el protagonismo del comercio electrónico y las compras en línea en todo el continente africano. El minorista en línea Jumia, con sede en Nairobi, recaudó $597 millones en 2017, al expandir su alcance de cuatro países a 14.[1] Ahora, a medida que el epicentro de la puesta en marcha de África busca atraer a más inversionistas internacionales, emprendedores expertos en tecnología y proveedores locales, está catalizando un cambio profundo en la conducta del consumidor en toda África.

Cómo evitar la división minorista

Grandes compañías como Amazon y Alibaba han cambiado la base de las compras minoristas en mercados occidentales y orientales, pero el continente africano aún debe atestiguar la ascensión de gurús tecnológicos como Jeff Bezos o Jack Ma. Para África, eso está bien. Una nueva generación de jóvenes pioneros en tecnología está impulsando la transformación digital en todo el continente y cambiando la manera en que los consumidores, no solo compran productos, sino la forma en la que organizan sus vidas.

Durante décadas, los mercados de África han sido lugares increíblemente desafiantes para hacer compras. Las compras en línea y la banca digital, sin embargo, ahora permiten que los minoristas africanos y los consumidores eviten las experiencias de compra definidas por infraestructura anticuada, mecanismos bancarios no confiables y procesos de distribución ineficaz, para vivir experiencias de comercio electrónico optimizadas. El impacto de la conectividad en línea mejorada (Kenia se ubica entre las velocidades de internet más rápidas del mundo[2]) y M-Pesa, la plataforma de banca móvil que optimiza las transacciones financieras y las microfinanzas, están liderando una revolución en las expectativas de los consumidores en toda África. Esta elevación del consumo no se propagará de manera uniforme por todo el continente.

El futuro incomparable de África

Los inversores están descubriendo que la transformación digital en África no evolucionará de la misma manera que en las culturas occidentales y orientales. La intuición humana plantea que las prioridades y tendencias en un área del mundo puede funcionar como precedente para otras áreas. Pero este tipo de pensamiento es incorrecto con respecto a las circunstancias en África. La explosión de la clase media en lugares como China no se reflejará en los salarios en aumento en toda África. Las corporaciones multinacionales deben considerar que las diferentes culturas ostentan valores diferentes, y que esos valores guían la manera en que las poblaciones perciben, ahorran y gastan dinero.

El continente africano, y sus 1.2 mil millones de personas, viven en naciones y culturas diferentes. Los inversores y los pronosticadores financieros no pueden enfocarse en África con las mismas estrategias y expectativas que aplicarían a otra grandes poblaciones, como los 1.32 mil millones de habitantes de la India o los 1.38 mil millones de China. El espectro de gobiernos, culturas y situaciones económicas de África se expande en una amplia variedad de obstáculos y oportunidades únicos. La clase media africana en ascenso no tiene la intención de comprar productos que simbolicen estatus social ni busca atención individual. Por el contrario, los consumidores africanos demuestran ser más conservadores y están reasignando ingresos adicionales a ahorros o a redes familiares en áreas con menos viabilidad económica.[3]

África, tecnología y tiempo

Unos de los artículos más vendidos en Jumia son pañales desechables, lo que brinda una perspectiva de la manera en que los consumidores africanos están priorizando sus recursos financieros.[1] El carácter obsoleto de los pañales de tela tradicionales ante pañales desechables más caros indica que la conveniencia y el manejo del tiempo son impulsores líderes de las compras en un continente en evolución. Aunque los artículos de lujo como cosméticos han fallado al obtener tracción, el comercio electrónico está cambiando la conducta del consumidor cuando se trata de proporcionar el recurso más valioso en la vida de todas las personas: el tiempo. Todo comienza con el acceso a Internet.

El ochenta y cinco por ciento de la población de Kenia está en línea.[4] A medida que los centros del país en Nairobi y Mombasa siguen atrayendo a empresas innovadoras y a emprendedores ambiciosos, los negocios que surgen de Silicon Savannah como Twiga, que conecta a agricultores locales con tiendas en entornos más urbanos, están cambiando todo desde las cadenas de suministro y la distribución a la transparencia de las operaciones. En realidad, las tecnologías como cadena de bloques podrían reducir significativamente la corrupción en toda África, al ahorrarles tiempo de puesta en marcha a los emprendedores tecnológicos (no meses, sino años) al superar burocracias costosas y atolladeros políticos, cuando establecen sus empresas.

Aunque el continente africano está lleno de culturas y países ricos y diversos, Kenia y Silicon Savannah han demostrado a la comunidad inversora internacional que los cambios positivos trascienden fronteras y barreras. Los centros tecnológicos de Kenia son incubadoras de ideas y negocios que transformarán no solo a África, sino a todo el mundo. Después de todo, hubo un momento en el que tanto Amazon como Alibaba fueron pequeños negocios en puesta en marcha con grande sueños. Todo lo que necesitaban era un hogar propio y tiempo para crecer. Para los emprendedores africanos, ese hogar es Silicon Savannah… y el tiempo es ahora.

FUENTES:

1 Meet the Startup Building a Market From Scratch To Become Africa's Alibaba Matina Stevis-Gridneff
https://www.wsj.com/articles/with-c-o-d-and-goat-promotions-jumia-aims-to-be-africas-alibaba-1527073200?mod=e2tw
2 Kenya's Mobile Internet Beats the United States For Speed Lily Kuo
https://qz.com/1001477/kenya-has-faster-mobile-internet-speeds-than-the-united-states/
3 3 Things Multinationals Don't Understand About Africa's Middle Class William Attwell
https://hbr.org/2017/08/3-things-multinationals-dont-understand-about-africas-middle-class
4 Africa Internet Users, 2018 Population and Facebook Statistics
https://www.internetworldstats.com/stats1.html

DESCARGUE LA APP



  Contacte a un consultor
Nos dará mucho gusto hablar con usted. Por favor complete el siguiente formulario:
*Campos requeridos