La IA y la automatización están cambiando el futuro del trabajo | Mercer 2019

La IA y la automatización están cambiando el futuro del trabajo | Mercer

Nuestras perspectivas / Voice on Growth /

La IA y la automatización están cambiando el futuro del trabajo
Ver también:
Future Returns: Analyzing China’s A-Share Market as an Asset Class
Calendar08 agosto 2019

La inteligencia artificial y la automatización están cambiando constantemente nuestro mundo, incluso la forma en que trabajamos. Tomemos como ejemplo el vuelo espacial de 1962 de la NASA. En aquel entonces, Katherine Johnson, la figura central en el libro y la película Talentos ocultos, hizo una famosa comprobación manual de las operaciones matemáticas de la computadora de la NASA para poner un vuelo espacial en órbita por primera vez. Sin embargo, en unos pocos años, esa confianza en la inteligencia humana ha cedido su lugar a calculadoras y computadoras.

En nuestros días, la progresión de la automatización es casi aterradora a causa de la sofisticación cada vez mayor de la IA. El índice Forbes de IA muestra que el volumen de la inversión anual de capital de riesgo en la IA es seis veces mayor que en el año 2000.1 Estos pasos gigantescos en las capacidades de la IA pueden hacernos poner en duda nuestros supuestos acerca de cómo se realiza el trabajo, pero, en realidad, solo representan la continuidad del desarrollo. Comprender y aprovechar esto es fundamental, tanto para la economía global como, a nivel personal, en el modo en que todos nos ganamos la vida.

Prepárese de manera creativa

Si bien los robots pueden reemplazar fácilmente los trabajos de rutina de nivel inferior, como las tareas que se llevan a cabo en fábricas, granjas y restaurantes de comida rápida, casi todos los días surgen nuevos indicadores que ilustran cómo, además, se están automatizando ocupaciones administrativas como finanzas, seguros, leyes y contabilidad. Si se puede replicar algo más que el trabajo físico y de rutina, y si la IA también puede simular la creatividad humana, la capacidad de vinculación y la inteligencia a una escala más rentable, ¿cómo es posible que el trabajador humano promedio pueda competir por un trabajo?

Más allá de la dimensión de su empresa, los líderes organizacionales deberían plantearse seriamente la retención de los elementos humanos del trabajo, lo que incluye la inteligencia emocional, las habilidades de la gente, el criterio y el ingenio natural. Evaluar cómo retenemos esas facetas humanas importantes mientras aprovechamos las herramientas más eficaces que tenemos a nuestra disposición se ha vuelto necesario.

Al prepararse para este inminente trastorno para la gente, que probablemente alcance su punto máximo durante los próximos 15 años, las organizaciones deben comprender cuáles son los atributos necesarios para que el trabajo sea exitoso. Es indispensable que los líderes comiencen a anticipar los diferentes escenarios para el futuro del trabajo, considerando, incluso, las áreas en las que la productividad humana, la creatividad y la inteligencia son igualadas o superadas por sus contrapartes artificiales.

  Contacte a un consultor
Nos dará mucho gusto hablar con usted. Por favor complete el siguiente formulario:
*Campos requeridos