Las 4 principales amenazas para las economías en crecimiento de la región Asia-Pacífico | Mercer 2019

Las 4 principales amenazas para las economías en crecimiento de la región Asia-Pacífico | Mercer

Nuestras perspectivas / Voice on Growth /

Las 4 principales amenazas para las economías en crecimiento de la región Asia-Pacífico
Ver también:
Future Returns: Analyzing China’s A-Share Market as an Asset Class
Calendar18 abril 2019

Los países de la región Asia-Pacífico (APAC) experimentan singulares fluctuaciones en sus economías, porque cada una de ellas está definida por circunstancias geográficas, sociales y financieras particulares. Sin embargo, el ritmo acelerado de la transformación digital y la reducción de las tensiones geopolíticas han conectado los destinos de todas las economías en crecimiento de APAC con los efectos omnipresentes de la mundialización.

Si bien este pronóstico optimista prevé que las economías de APAC experimenten un sólido crecimiento del 5,6 % en los próximos dos años, la región sigue estando expuesta a graves vulnerabilidades.1 Las áreas de exposición se pueden organizar en cuatro categorías: económica, geopolítica, tecnológica y medioambiental. Echemos una mirada a cada una y veamos cómo pueden generar desafíos para las naciones preparadas para el crecimiento en el futuro cercano.

1. Económica: Deuda y vivienda

En 2016, APAC superó a América del Norte al convertirse en el mayor contribuyente a la deuda mundial. De hecho, APAC representó el 35 % de la deuda mundial, lo que implica un aumento constante y significativo desde la crisis financiera de 2008. Esta deuda hace que las economías regionales resulten proclives a mayores tasas de interés y a una posible crisis de incumplimiento.

Cada economía posee áreas específicas de exposición. En China, por ejemplo, la deuda de las corporaciones no financieras y de los hogares va en aumento, mientras que, en Japón, la principal preocupación pasa por la deuda pública, que expone su mercado de bonos soberanos a riesgos. India también enfrenta el impacto de un gasto de 210.000 millones de dólares en activos improductivos en bancos estatales.

Figure 1Nonfinancial sector debt as a percentage of GDP across APAC.

Desde 2010, los precios de las viviendas han estado creciendo en APAC más rápido que los ingresos, especialmente en lugares como Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda e India, donde las familias de Bombay encuentran que casi no hay viviendas asequibles. Si bien la onerosa situación de la vivienda hace que la región se inquiete por el inminente estallido de esta burbuja de bienes, cada país cuenta con mecanismos únicos de crédito y números de deuda hogareña que determinan sus niveles de riesgo. Estas economías deben tener en cuenta las lecciones aprendidas de la crisis del mercado de la vivienda de los Estados Unidos en 2008, donde los hogares privados que no pueden pagar sus deudas contribuyeron a una crisis económica mundial que sigue atormentando a la industria bancaria internacional.

De hecho, el nivel de deuda de hogares de Australia es actualmente uno de los más altos del mundo. Si tenemos en cuenta que las carteras de los bancos australianos se originan mayoritariamente a partir de préstamos hipotecarios, cuyos niveles actuales superan ampliamente al mercado de la vivienda de los EE. UU. justo antes de la crisis de 2008, muchos inversores estadounidenses y mundiales están más inclinados a cubrir el mercado australiano.

Figure 2Compound annual growth rate for real residential property price and GDP per capita for selected countries across APAC, 2010–2017 Housing price data from Bank of International Settlement, GDP per capita data from Economist Intelligence Unit.

  Contacte a un consultor
Nos dará mucho gusto hablar con usted. Por favor complete el siguiente formulario:
*Campos requeridos