¿Es momento de repensar la globalización? | Mercer

¿Es momento de repensar la globalización?

Nuestras perspectivas / Voice on Growth Economies /

¿Es momento de repensar la globalización?
Ver también:
Calendar05 marzo 2018

A pesar de todos los beneficios de la globalización, los acontecimientos políticos recientes han revelado que sus efectos no son del todo positivos. En este artículo, hacemos un examen crítico de los impactos de la globalización y presentamos argumentos a favor y en contra de su reducción.

Los volúmenes del comercio internacional están cayendo, la disparidad de ingresos aumenta, la inmigración está siendo atacada y crece el nacionalismo. Si bien unos pocos en el ámbito de las finanzas internacionales afirmarían que es preciso abandonar la globalización, podemos justificar un nuevo análisis de los impactos y, por consiguiente, ajustar las políticas. 

El argumento para repensar la globalización

La globalización genera ganadores y perdedores, pero en los últimos años ha habido más perdedores que ganadores. Casi todos conocemos los datos de McKinsey que muestran que la mayoría de los hogares estadounidenses ha experimentado una reducción en los ingresos durante los últimos 10 años, y sabemos que la distribución de los ingresos se orienta marcadamente hacia el sector más rico de la sociedad. Como dijo el presidente Obama en su famosa declaración del 2014, el 1 % más rico es dueño del 40 % de la riqueza de los EE. UU., mientras que el 80 % inferior solo es dueño del 7 %.

Esto es de suma importancia porque la desigualdad de ingresos perjudica el bienestar de las sociedades. Como determinante único y más importante de la cohesión social, tiene una estrecha correlación con cada medida de salud y bienestar.

El argumento en contra de repensar la globalización

Sin duda, el mundo enfrenta desafíos económicos. Sin embargo, los políticos populistas están utilizando la globalización como chivo expiatorio. En realidad, no es una fuente de problemas, sino una fuerza para el bien.

Una visión histórica muestra que se redobló el comercio mundial con respecto al PBI (una medida del alcance de la globalización) entre 1870 y 1913, el estallido de la Primera Guerra Mundial. Entre las dos guerras mundiales, tuvimos un período de desglobalización, y la Gran Depresión. Por consiguiente, la evidencia histórica sugiere que el comercio entre países reduce las tensiones políticas y disminuye la probabilidad de grandes guerras.

Globalización: Implicaciones para los inversionistas

Independientemente de si el mundo al final toma medidas para mitigar los efectos potencialmente negativos de la globalización o si la globalización sigue su curso actual, los inversionistas pueden adoptar varias medidas para salvaguardar sus objetivos.

Descargue el artículo completo para leer los argumentos a favor y en contra de las políticas de globalización, y aprenda cómo salvaguardar su cartera contra los cambios en el panorama económico mundial.
 

DESCARGUE LA APP



  Leer Artículo Completo
Complete el siguiente formulario para acceder al artículo completo.
*Campos requeridos