Negocios familiares del CCEAG: Garantizar la continuidad empresarial planificando la sucesión | Mercer 2019

Negocios familiares del CCEAG: Garantizar la continuidad empresarial planificando la sucesión | Mercer

Nuestras perspectivas / Voice on Growth Economies /

Negocios familiares del CCEAG: Garantizar la continuidad empresarial planificando la sucesión
Ver también:
Future Returns: Analyzing China’s A-Share Market as an Asset Class
Calendar30 mayo 2019

No hay duda de que las empresas familiares predominan en el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) en diversos sectores. Desde pequeñas empresas a corporaciones multinacionales de renombre; la base fundamental del país son empresas gestionadas por familias o propiedad de familias.


Muchas de estas empresas llevan existiendo cinco décadas y aún existen en la actualidad. A medida que la primera generación empieza a retirarse, se observa un cambio de la propiedad hacia la segunda y tercera generación. Se estima que, en Oriente Medio, se transferirán aproximadamente 1 billón de dólares en activos a la siguiente generación de empresas familiares durante la próxima década.1

La transición de la primera a la segunda generación y, aún más, de la segunda a la tercera generación, tendrá enormes implicaciones en la sostenibilidad y el crecimiento de estas empresas. Por ello, la planificación del legado y la sucesión se está convirtiendo en una preocupación cada vez mayor para la región, ya que muchas empresas se encuentran en la situación de tener que pasar la batuta a la siguiente generación.

Si bien los responsables existentes prefieren mantener el negocio dentro de la familia, pueden surgir muchos desafíos si no se realiza una preparación mucho antes de la transición. Esta falta de preparación es muy común, ya que para los responsables es muy fácil involucrarse tanto en el funcionamiento diario de la empresa, que pierden de vista las prioridades más estratégicas a largo plazo. La consecuencia negativa de no abordar los cambios de liderazgo o de propiedad puede ser importante. La falta de un plan de sucesión estratégico claro puede causar interrupciones de la actividad, conflictos e incertidumbre dentro de la empresa, haciéndola vulnerable a una adquisición o toma de control.

La supervivencia a largo plazo de un negocio y la preservación de la riqueza que se ha creado, probablemente dependerán de adelantarse a esos cambios a través de la planificación del legado y la sucesión.

  Contacte a un consultor
Nos dará mucho gusto hablar con usted. Por favor complete el siguiente formulario:
*Campos requeridos