Salud y bienestar: Una responsabilidad compartida

Salud y bienestar: Una responsabilidad compartida

Nuestras perspectivas / Voice on Growth Economies /

Salud y bienestar: Una responsabilidad compartida
Ver también:
Calendar05 noviembre 2018

Para garantizar la productividad de una compañía resulta fundamental contar con una fuerza laboral saludable; sin embargo, ¿los empleadores son los únicos responsables de mantener a sus empleados saludables o la responsabilidad debe ser compartida?

El tamaño de una compañía claramente es un elemento importante, ya que a las empresas más pequeñas les resulta más difícil destinar fondos para garantizar el bienestar de sus empleados en comparación con las multinacionales más grandes. Sin embargo, el presupuesto representa una gran preocupación para muchas compañías en lo que respecta al desarrollo de paquetes de beneficios, un tema que se puso de manifiesto en el evento sobre Beneficios para Empleados 2018 a través de una encuesta en vivo realizada a los asistentes. Se les preguntó lo siguiente: ¿Cuál es el mayor obstáculo para promover iniciativas de bienestar? El presupuesto fue la principal respuesta, y los profesionales de Recursos Humanos manifestaron su preocupación por el retorno de la inversión.

Sin embargo, esto no significa que los empleados de las compañías más pequeñas sean olvidados. Los planes de beneficios pueden adecuarse a los mercados individuales y adaptarse para ofrecer exactamente lo que los empleados esperan. Por ejemplo, en Japón, país famoso por su intensa cultura de trabajo, las compañías ofrecen beneficios de salud que incluyen exámenes de estrés obligatorios. En una escala aún más pequeña, las compañías pueden mejorar el bienestar de sus empleados haciendo algo tan simple como incorporar alimentos saludables a la despensa.

La salud también está relacionada con el bienestar mental. En Singapur, los empleados preguntan acerca del régimen de licencias de una compañía y si ésta ofrece horarios de trabajo flexibles antes de comenzar a trabajar. Ambos aspectos son importantes cuando se trata de ayudar a los empleados a manejar el estrés y disfrutar de un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal. Asimismo, en la oficina, cada vez más compañías utilizan embajadores de bienestar para ayudar a transmitir sus mensajes de beneficios. Los embajadores son elegidos porque son apasionados de la salud y comparten sus conocimientos con sus compañeros.

Otra pregunta para los asistentes al evento fue la siguiente: “¿Qué es importante para su proceso de toma de decisiones en donde deben hacer mayor hincapié?” Las principales respuestas fueron evaluar la información interna y cómo se adaptarán los paquetes a su compañía.

En el mundo de hoy, los programas de beneficios que utilizamos se diseñaron hace 10 años y muchos de ellos ya no responden a las necesidades de los empleados. Los tiempos han cambiado, y ahora le corresponde a los empleadores evolucionar y volver a idear maneras de llegar a las personas y reestructurar sus programas, sin dejar de lado la experiencia del empleado como eje principal.

En el evento sobre Beneficios para Empleados 2018 en Singapur se reunieron expertos en salud y beneficios para participar en una mesa redonda sobre “Salud y bienestar: Una responsabilidad compartida”, donde se analizaron otros temas además de los antes mencionados.

La mesa redonda fue presidida por Liana Attard, Directora de Consultoría para Asia, Mercer Marsh Benefits, y contó con la participación de Fiona Chia, Fundadora de Health Can Be Fun, Licenciada en Nutrición Humana; Gan Sow Chat, Director de Beneficios de AP, Honeywell International; Rahul Ramaswami, Gerente de Beneficios Internacionales, Standard Chartered; y Godelieve van Dooren, Directora de Industrias y Productos Regionales, Mercer.

DESCARGUE LA APP

  Contacte a un consultor
Nos dará mucho gusto hablar con usted. Por favor complete el siguiente formulario:
*Campos requeridos