¿Su organización está lista para mitigar el riesgo cultural en las transacciones de fusiones y adquisiciones? | Mercer 2019

¿Su organización está lista para mitigar el riesgo cultural en las transacciones de fusiones y adquisiciones? | Mercer

Nuestras perspectivas / Voice on Growth Economies /

¿Su organización está lista para mitigar el riesgo cultural en las transacciones de fusiones y adquisiciones?
Ver también:
Calendar04 abril 2019

La cultura es importante. Es un mensaje simple y perdurable que se puede aplicar a prácticamente todo en el mundo actual, pero no podría ser más relevante que cuando se trata de impulsar el valor económico para las partes interesadas y los accionistas de las transacciones de fusión y adquisición. Cuando se integra la fuerza laboral de una organización recién formada y se protege la reputación, ignorar la cultura —y el riesgo cultural— no es una opción.

En el contexto de la fuerza laboral, la cultura tiene que ver con comportamientos individuales que brindan resultados comerciales y cómo se pueden aprovechar los impulsores operativos para reforzar dichos comportamientos. La alineación cultural es fundamental para lograr un cambio organizativo efectivo en las fusiones y adquisiciones. Esta alineación requiere una estrategia comercial clara, así como una comprensión de la lógica de la transacción y los riesgos de integración necesarios para ejecutar con éxito cualquier transacción.

La cultura establece la base para el modelo operativo que, a su vez, define los requisitos para la plataforma de talento, como las habilidades que se requieren, los impulsores y los comportamientos que se esperan, como los planes de pago y recompensas. Lo que importa son las consecuencias y los resultados, por lo que deben medirse para dirigir las acciones necesarias para mitigar los riesgos de integración.

Una nueva investigación de Mercer reveló la importancia de mitigar el riesgo cultural para impulsar el valor de las fusiones y adquisiciones. Los hallazgos clave se obtuvieron de 1.438 encuestados de 54 países que trabajaron colectivamente en más de 4.000 transacciones, tanto de compra como de venta, en los últimos 36 meses. Se obtuvieron perspectivas de cuatro grupos de partes interesadas: asesores en fusiones y adquisiciones, líderes de negocios, profesionales de recursos humanos y empleados. En total, estos grupos de partes interesadas trabajan para empresas que emplean a más de 43 millones de personas en todo el mundo.

La encuesta de Mercer encontró que el 43 % de las transacciones de fusiones y adquisiciones en todo el mundo experimentaron una desalineación cultural grave, lo que causó que las transacciones se retrasaran o finalizaran o que los precios de compra se vieran afectados negativamente. Además, el 67 % experimentó retrasos en la realización de sinergias debido a problemas culturales.

Además, el 61 % de los encuestados seleccionó "Los líderes predican con el ejemplo" como el principal impulsor de la cultura organizacional. "Gobernanza y proceso de toma de decisiones" (53 %) y "Estilo de comunicación y transparencia" (46 %) también tuvieron una clasificación alta. Los negociadores también indicaron que el 30 % de las transacciones nunca logran objetivos financieros debido a problemas derivados de la desalineación cultural, incluida la pérdida de productividad, la fuga de talentos clave y la ruptura con clientes.

  Contacte a un consultor
Nos dará mucho gusto hablar con usted. Por favor complete el siguiente formulario:
*Campos requeridos