Acciones de baja volatilidad ¿Es hora de abandonar la fiesta?

Acciones de baja volatilidad

Nuestras perspectivas / Wealth /

Acciones de baja volatilidad ¿Es hora de abandonar la fiesta?
Calendar17 octubre 2018

CUATRO PREOCUPACIONES CON RESPECTO A LAS ACCIONES DE BAJA VOLATILIDAD

Los asesores de Mercer para la construcción de carteras de acciones globales durante mucho tiempo han recomendado a los inversores que incluyan una asignación para estrategias accionarias defensivas, como acciones de calidad sesgada, acciones de baja volatilidad o estrategias beta variables. Se espera que estos métodos ofrezcan cierta protección, mejoren los rendimientos ajustados al riesgo (principalmente mediante la reducción del riesgo en lugar de aumentar el rendimiento) y controlen la beta de la cartera total.

Las acciones de baja volatilidad sistemática como estrategia han demostrado ser una opción popular para muchos inversores. Sin embargo, como resultado de una fuerte corrida, este método ahora podría enfrentar una serie de desafíos. Revisamos cuatro preocupaciones específicas (valuación, sensibilidad a la tasa de interés, invasión y reducción de volatilidad) y brindamos asesoramiento general para los inversionistas con proyecciones futuras.

QUÉ RECOMENDAMOS

Mercer sigue recomendando una asignación de acciones defensivas como parte de una cartera de acciones diversificada, con el objetivo de mejorar los rendimientos ajustados al riesgo y la beta de la cartera total. Las estrategias de baja volatilidad sistemáticas siguen siendo el método más sencillo (y de menor costo) para ganar exposición. Sin embargo, cualquier estrategia de inversión presenta riesgos, y podría decirse que los riesgos relacionados con estrategias accionarias de baja volatilidad ahora son mayores que en el pasado, particularmente con respecto a las valoraciones actuales y a la sensibilidad de la tasa de interés. Podríamos agregar que estos riesgos parecen mayores en los métodos que están basados en el índice.

Los inversionistas con una asignación actual a estrategias de baja volatilidad y aquellos que consideran una nueva asignación, deben conocer estos riesgos en el contexto de sus exposiciones de cartera más amplias. Además de elegir un enfoque activo, donde se puede apreciar la flexibilidad del gerente de inversiones para enfrentar estos riesgos con una selección prudente de acciones, los inversionistas interesados podrían considerar también otras exposiciones de acciones defensivas, como por ejemplo una estrategia que pueda variar su nivel de exposición al mercado o a acciones de calidad sesgada, para complementar sus inversiones actuales.

Para los inversores que tienen el presupuesto de gestión para hacerlo, la introducción de una de estas estrategias de acciones defensivas alternativas junto con una asignación de baja volatilidad sistemática podrían ayudar a diversificar y mitigar algunos de los riesgos específicos relacionados con las acciones de baja volatilidad en el entorno actual.

VALORACIONES

Las valoraciones de índice de baja volatilidad han tenido un alza constante desde la crisis financiera global, y, en ciertas medidas, el índice ahora se está comercializando a un nivel con mayor valor en el mercado más amplio. Esto plantea el riesgo de una corrección en los precios, que podría comprometer la naturaleza supuestamente protectora de un método de baja volatilidad.

Las valoraciones de los títulos de baja volatilidad parecen altas en comparación con las de la historia reciente y, en función de la paridad bursátil, también se encuentran en un valor significativo para el mercado más amplio, aunque esto es menos evidente en cuanto a los ingresos.

Sin embargo, resulta menos claro determinar si existe alguna relación entre las valoraciones relativas y el rendimiento relativo futuro para las acciones de baja volatilidad. En otras palabras, ¿es probable que las acciones de baja volatilidad tengan un rendimiento menor al esperado en el mercado más amplio debido su actual valoración (absoluta y relativa) alta?

  Saber más
Descargue nuestro artículo Acciones de baja volatilidad: ¿Es hora de abandonar la fiesta? para conocer más sobre nuestro asesoramiento sobre acciones de baja volatilidad.
*Campos requeridos