Armonizar la compensación

Armonizar la compensación

Nuestras perspectivas / Wealth /

Armonizar la compensación
Calendar21 marzo 2018

El reto de reinventarse

Los cambios en el mundo del trabajo han acelerado la transformación de las empresas y con ello el perfil del talento que hoy se requiere en cada organización. “Estas dinámicas exigen que las compañías busquen el bienestar financiero y social de la empresa y de sus colaboradores para retenerlos.

Antes, un trabajador no se preguntaba si sus beneficios eran mejores o no a los de sus pares ubicados en otras plazas y este conocimiento influía menos en su productividad. Todo ha cambiado dramáticamente”, asegura René Zenón, Director en el área de Wealth en Mercer México.

Al respecto, surgen dos preguntas que todo ejecutivo de Recursos Humanos o Finanzas debería formularse en materia de adquisición y retención de talento:

  • ¿Qué tan profundo ha sido el impacto de estos nuevos modos de operar sobre la compensación en las empresas?
  • ¿Cómo alcanzar de manera óptima el balance entre el menor gasto para la empresa con el menor impacto para el empleado?

“Hoy día se persigue la equidad laboral, incrementar el engagement y alcanzar mayor efectividad de costos a la hora de compensar al personal. Para todo ello se requiere ejecutar el proceso de armonización que equilibre las diferencias salariales”, explica el especialista de Mercer.

Como resultado de este proceso, la empresa logra reducir y mantener en control la complejidad de la administración del talento, disminuir el volumen de las cargas operativas de los equipos financieros y promover el uso de beneficios asociados al salario emocional. Pero ¿cuándo se debe armonizar? De acuerdo con los expertos de Mercer, podría haber al menos tres escenarios:

Caso 1: Cuando la empresa decide ampliar su operación y adquiere o se fusiona con otra organización.

Caso 2: Después de un proceso de adquisición y fusión con la apertura de dos o más operaciones en plazas o localidades que presentan diferencias salariales entre sí.

Caso 3: Al crecer la organización con diversas operaciones, servicios centralizados o compartidos y movilidad del personal, donde se requiere fortalecer el compromiso y el sentido de pertenencia a una sola empresa, otorgando paquetes de compensación bajo un esquema de equidad.

¿Cuáles son los errores más frecuentes al armonizar?

  1. Visión paternalista al conciliar el paquete de compensación.
  2. Ignorar a los colaboradores clave o talento crítico.
  3. Recurrir a bonificaciones.
  Saber más
Rellene el siguiente formulario para recibir el informe en su bandeja de entrada.
*Campos requeridos