junio 01, 2020

En la parte I de la serie De accionistas a partes interesadas (El propósito de las corporaciones: la historia de dos teorías), se comparó la teoría dominante de la maximización de la riqueza de los accionistas (SWM, Shareholder Wealth Maximization) con la teoría orientada a las partes interesadas, ahora respaldada explícitamente por organizaciones tan diversas como la Business Roundtable y el Foro Económico Mundial. Si bien estas teorías parecen plantear argumentos completamente opuestos, cuando se las analiza a lo largo de un período de tiempo más largo, podemos evaluar la incidencia particular que tienen los planes diseñados para generar valor a largo plazo desde una óptica más enfocada en la información ambiental, social y de gobierno (ESG, Environmental,Social, and Governance). 

 

En la parte II de esta serie (Cómo ser los creadores del futuro: De accionistas a partes interesadas), se estudian las implicaciones de un cambio por parte de los propietarios de activos hacia lo que se denomina capitalismo de las partes interesadas, y cómo podrían readaptar sus programas de inversión en función de esta corriente.  La preparación para esta transición se hizo aún más urgente debido a la pandemia de la COVID-19, que puso de relieve las prácticas específicas de las empresas en relación con las partes interesadas que no participan del capital.  En particular, es probable que la forma en que las empresas traten a sus clientes y trabajadores durante estos tiempos de crisis tenga efectos significativos en sus negocios en los años venideros. 

Created with Sketch.
Los creadores del futuro procuran evaluar el impacto de sus inversiones en las principales partes interesadas, y su objetivo final es reorientar su cartera para alcanzar resultados sistémicos sostenibles.
Created with Sketch.

Descargar el informe "Cómo ser los creadores del futuro"

Introduzca sus datos a continuación para recibir el informe en su bandeja de entrada. Si no tiene activado el bloqueador de ventanas emergentes, su navegador le indicará que descargue el informe o que lo vea en una ventana nueva. 

*Campos obligatorios