Comités Pensiones

Comités Pensiones

Nuestras perspectivas / Wealth /

Comités Pensiones
Calendar26 junio 2018

Haga crecer el plan de pensiones de su empresa

Cinco decisiones clave para mejorar el rendimiento.

El valor de los planes de pensiones va más allá de informar de la prestación al colaborador y hacer el depósito oportuno de las cuotas. Existe un universo de posibilidades que van de la mano con la salud financiera de esta herramienta de gran valor. ¿Las conoce? ¿Cuándo fue la última vez que recibió un informe al respecto? ¿Cómo puede mantener a favor el rumbo de los rendimientos?

“El talento debe tener al plan de pensiones en la mente. De este modo, sabiendo los frutos que reporta, puede haber mayor entusiasmo por este componente de la compensación, convirtiéndolo en un estímulo para que el colaborador ahorre”, señala Daniel Chávez, Senior Associate del área de Wealth en Mercer México.

Para lograr que el plan de pensiones se convierta en una solución, la empresa debe procurar el reparto adecuado de las responsabilidades sobre el seguimiento de la salud financiera y operativa.

“Sin embargo, con todo y que del 2006 hasta el primer semestre del 2017 el número de planes de pensiones se ha incrementado un 23%, la Consar reporta que al cierre de su encuesta más reciente, el promedio de rendimiento es del 2.95%”, precisa Daniel Chávez.

• ¿Ha pensado en cambiar de modalidad para incrementar el rendimiento?
• ¿Cómo se puede esperar que los colaboradores ahorren en el plan si la inversión no ofrece ventajas?
• ¿La organización se preocupa por lograr el mejor desempeño posible?

A la luz de este panorama, la junta de gobierno y las áreas de Recursos Humanos y Finanzas deben trabajar en equipo para tomar decisiones oportunas. Siga estas cinco decisiones clave que recomiendan los especialistas del área de Wealth de Mercer México:

1.  Sea intencionado: Invierta los recursos de la forma más efectiva. No lo piense más y manténgase informado de manera sistemática sobre los rendimientos. Fortalezca la estrategia para el plan de pensiones.
2. Sea efectivo: La gestión del plan de pensiones requiere contar con un apoyo para supervisar al administrador financiero que habitualmente es un externo. No se conforme con los rendimientos mínimos.
3. Sea transparente: La organización debe validar todas las transferencias de fondos hacia el plan de pensiones. Los colaboradores demandan cada vez más claridad y seguridad sobre las aportaciones que realizan ellos y la empresa.
4. Conecte con la gente: Fortalezca la comunicación. Si su empresa es una red compleja de operaciones en diferentes localidades, regiones y países, la gestión del plan de pensiones necesitará alta efectividad y claridad en cada instrucción, orden, mensaje y campaña promocional.
5.  Piense a largo plazo: No se deje vencer por la falta de previsión. La jubilación o retiro de los ejecutivos C-Suite representan grandes salidas efectivo desde la cuenta de ahorro del plan de pensiones. Mantenga siempre alerta a su equipo de Recursos Humanos para estar cubierto.

  Descargue el artículo
Llene el siguiente formulario para acceder al artículo completo
*Campos requeridos