¿Cuáles economías destacarán en 2050?

Nuestras perspectivas / Wealth /

¿CUÁLES ECONOMÍAS DESTACARÁN EN 2050?
¿CUÁLES ECONOMÍAS DESTACARÁN EN 2050?
Calendar02 mayo 2017

México se ubica entre las economías emergentes que podrían colarse entre las 10 más grandes del mundo dentro de 33 años. No es tan lejano como se oye, y queda mucho trabajo por hacer.

La economía estadounidense, la más grande del mundo, representa hoy el 24.3% del PIB total, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Banco Mundial.

Los siguientes 14 países en la lista son China (14.8%), Japón (6%), Alemania (4.54%), Reino Unido (3.85%), Francia (3.26%), India (2.83%), Italia (2.46%), Brasil (2.39%), Canadá (2.09%), Rusia (1.8%), Australia (1.81%), Corea del Sur (1.86%), España (1.62%) y México (1.54%).

En cuanto a bloques, Asia puntea con el 33.84%, seguida de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) que suma el 27.95%, y Europa en el tercer puesto con 21.37%. Juntos, estos tres bloques generan el 83.16% del PIB mundial.

Eso es ahora, pero de acuerdo con un nuevo estudio de PricewaterhouseCooper, para el año 2050 Estados Unidos dejará de dominar el panorama y China ocupará el lugar de honor. Algo ha tenido que ver el inicio –errático, por decir lo menos– de la administración Trump, y desde luego la desaceleración de las economías avanzadas frente al rápido crecimiento de los países emergentes.

En un 2050 no tan lejano…

Las proyecciones de crecimiento a largo plazo de PricewaterhouseCooper para las 32 economías más grandes sitúan a China en el primer lugar, seguida de India. En ese escenario, Estados Unidos caería al tercer sitio.

Algunos datos interesantes de lo que se vislumbra en 2050:

  • La economía mundial podría crecer más del doble, superando ampliamente el aumento de la población, debido a la mejora contínua de la productividad impulsada por la tecnología.
  • En promedio, los mercados emergentes crecerían alrededor de dos veces más rápido que las economías avanzadas.
  • La participación del bloque europeo en el PIB mundial caería debajo del 10%: el Reino Unido perdería cinco posiciones para ubicarse en el lugar 10; Francia quedaría fuera de los 10 primeros e Italia, lejos de los primeros 20. Estos países serían reemplazados por México, Turquía y Vietnam, economías emergentes de rápido crecimiento.
  • Pero –advierte el estudio– si las economías emergentes desean concretar su potencial de crecimiento a largo plazo, necesitan mejorar de manera significativa sus instituciones e infraestructura.
  • El conjunto de las economías de los países emergentes (China, India, Indonesia, Brasil, Rusia, México y Turquía) podría doblar al de los países desarrollados (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Canadá e Italia).
  Contacte a un consultor
Nos dará mucho gusto hablar con usted. Por favor complete el siguiente formulario:
*Campos requeridos