El déficit global de fondos de los sistemas jubilatorios

Nuestras perspectivas / Wealth /

El déficit global de fondos de los sistemas jubilatorios exige cambios
Calendar21 septiembre 2017

El déficit global de fondos de los sistemas jubilatorios exige cambios

El impacto del aumento de la esperanza de vida, combinado con el descenso de la natalidad a nivel global, es mucho más significativo de lo que han reconocido numerosos gobiernos y comunidades.

La esperanza de vida al nacer ha aumentado de 7 a 14 años en la mayoría de los países durante los últimos 40 años, lo que equivale a un promedio de un año adicional por cada cuatro. Y lo que resulta aún más importante es que el aumento de la esperanza de vida de una persona de 65 años de edad durante los últimos 40 años oscila entre 1.7 años en Indonesia a 8.1 años en Singapur. No hay duda de que las personas están viviendo más tiempo en edades más avanzadas. Argentina no es ajena, con una tasa que se agrava si medimos a los adultos de 65 o más sobre los aportantes.

En Sudáfrica habrá un jubilado por cada 7 personas en edad de trabajar, mientras que en Japón el número desciende a un jubilado por cada 1.44 personas en edad de trabajar hacia el año 2040.

El número esperado de años de retiro es un factor crítico de la sustentabilidad financiera de los sistemas de pensiones a largo plazo, ante el aumento de las expectativas de vida en todos los países. De los 27 que participaron en este estudio el número esperado de años de sobrevida en retiro en 2035, es en promedio de 21,9 años.

Se espera que para el año 2035 la mayor parte del resto del mundo tendrá una edad de jubilación de 67 años o superior.

En este escenario, existe un déficit de 70 trillones de dólares en el ahorro para la jubilación a nivel global.  Existirá una presión cada vez mayor sobre los sistemas de retiro globales en detrimento de la seguridad financiera proporcionada a los adultos mayores de nuestra sociedad. No se trata meramente de una cuestión relacionada con el ahorro para la jubilación. Esta brecha en el ahorro es parte de la importante cuestión relativa a la seguridad financiera.

Es necesario que múltiples interesados aúnen  esfuerzos para tomar medidas valiosas contra el déficit de ahorro. Entre las partes interesadas se encuentran los gobiernos, los empleadores y los intermediarios financieros, quienes tienen el incentivo y la capacidad de ayudar a solucionar la brecha existente en el ahorro a largo plazo. Cada grupo también puede beneficiarse, ayudando a garantizar que sus ciudadanos, empleados y clientes ahorren de manera eficiente y adecuada para el futuro.

Los principales desafíos que provocan la brecha en el ahorro a largo plazo son:

  • Mayor expectativa de vida junto con menores tasas de natalidad
  • Dificultades para acceder a los productos de pensiones y ahorro
  • Individuos que no cuentan con la preparación adecuada para asumir una mayor responsabilidad financiera en la jubilación
  • Falta de confianza en los mercados y productos financieros
  • Entorno de bajo crecimiento
  • Desequilibrio de género en el ahorro a largo plazo

El tema de la seguridad financiera no es sólo de una cuestión relacionada con la jubilación, sino de preocupaciones más amplias sobre el bienestar financiero que afectan a los individuos en diferentes etapas de la vida. Estas preocupaciones perjudican la productividad social y laboral, desafiando a las personas a pensar de manera diferente.  Ello involucra un amplio menú de conductas que pueden protegerse bajo el lema “consumir lo mismo y ahorrar más” vinculado a la inteligencia de planificación de los gastos y modalidades de financiación.

El sector público y el privado necesitan trabajar en conjunto para crear una revolución cultural que comprometa a los individuos a ahorrar para el largo plazo. De esta manera, el concepto de ‘ahorro’ pasará de ser una experiencia en servicios financieros a una experiencia del consumidor.

El éxito requerirá acciones audaces e inmediatas. Debido al tamaño actual de la brecha en la jubilación, todas las partes interesadas que correspondan deben actuar ahora mismo.

  Deseo hablar con un especialista de Mercer
Favor de llenar sus datos para que un consultor se comunique con usted.
*Campos requeridos