¿Qué sucede a medida que el liderazgo económico global cambia de manos de la economía occidental a los mercados emergentes, en países de Asia, América Latina, Oriente Medio y África? En nuestras primeras “Tendencias de asignación de activos de los mercados emergentes: Panorama en evolución”, analizamos la asignación de activos de los fondos de pensiones en estos mercados dinámicos e interpretamos lo que significan las tendencias para los propietarios de activos, gestores de activos y, en última instancia, inversores individuales.

 

Considere estos números:

 

  • 25 de los 50 principales inversionistas institucionales globales están ubicados en mercados emergentes.[1]
  • Casi el 70% del crecimiento global proviene ahora de estas economías. [2]
  • En 2018, por primera vez, más del 50% de la población mundial 3,800 millones de personas, se considera de clase media o rica; se espera que este segmento crezca a 5,300 millones de personas en 2030.[3]
  • El 54% de la clase media del mundo reside en Asia.[4]

 

Las economías del mercado emergente se están convirtiendo rápidamente en líderes del crecimiento global. Su participación en la capitalización del mercado bursátil mundial se ha triplicado en los últimos 15 años hasta el 30%, mientras que su participación en la deuda del mercado mundial se ha duplicado alrededor del 20%. Esta tendencia solo aumentará a medida que los mercados financieros globales alcancen un gran crecimiento económico.

Para ayudar a los inversionistas a comprender el estado actual de los activos bajo administración en estos mercados, Mercer realizó su primera encuesta de asignación de activos en mercados emergentes. Al enfocarnos en planes de pensiones corporativos, gubernamentales y obligatorios, reunimos información sobre casi $5[5] trillones en activos bajo gestión en América Latina, África y Asia. También se incluye un comentario sobre las tendencias de inversión en Oriente Medio.

 

Entre las principales conclusiones están:

 

  • La exposición a la renta variable ha ido en aumento a costa de la deuda.
  • La liberalización del mercado está dando lugar a carteras más diversificadas: los activos extranjeros están aumentando a expensas de los activos nacionales. Las carteras conservan importantes sesgos en el país de origen, aunque esperamos que las tendencias de liberalización continúen.
  • Los alternativos ganaron mayor tracción en las carteras de los inversionistas, principalmente en el sector inmobiliario, infraestructura y capital privado.

"En general, estamos viendo tendencias hacia mercados más abiertos que permiten a los inversionistas diversificar mejor sus carteras a través de la geografía, los sectores, las clases de activos y las monedas". Fiona Dunsire, líder de patrimonio para los mercados emergentes de Mercer.

 

Si bien existe una gran variación de país a país en la amplia asignación de activos, impulsada principalmente por las regulaciones locales, esperamos que esto cambie a medida que más países abran sus puertas a la inversión internacional. Los inversionistas de todo el mundo están respondiendo.

 

Los inversionistas institucionales y gestores de activos dentro de los mercados emergentes y de todo el mundo pueden beneficiarse de las perspectivas sobre el estado de estas economías cada vez más importantes. Descargue el informe gratuito para ver los resultados completos, incluido el análisis de región por región para América Latina, Asia, Oriente Medio y África.

 

[1]Inversión y pensiones. Principales 1000 inversionistas institucionales globales de Europa, 2016. [2]Datos del Banco Mundial..
[3]Kharas H y Hamel K. "Un punto de inflexión global: La mitad del mundo ahora es de clase media o más rica", 27 de septiembre de 2018, disponible en https://www.brookings.edu/blog/future-development/2018/09/27/a-global-tipping-point-half-the-world-is-now-middle-class-or-wealthier/
[4]Brookings. La expansión sin precedentes de la clase media: Una actualización, 2017.
[5]Datos a partir de la fecha más reciente disponible para cada país. Consulte el informe completo para más detalles.

 

Las referencias de Mercer deberán incluir a Mercer LLC y/o sus compañías asociadas.
Para divulgaciones de conflicto de intereses de Mercer, comuníquese con su representante de Mercer o vea www.mercer.com/conflictsofinterest.
Esto no constituye una oferta para comprar o vender valores. Mercer no proporciona asesoramiento fiscal o legal. Debe comunicarse con su asesor fiscal, contador y/o abogado antes de tomar cualquier decisión con implicaciones fiscales o legales. La información aquí contenida puede haber sido obtenida de una gran variedad de fuentes de terceros. Si bien se cree que la información es confinable, Mercer no ha tratado de verificarla de forma independiente. Como tal, Mercer no se responsabiliza ni garantiza la exactitud de la información presentada y no asume ninguna responsabilidad u obligación (incluso por daños indirectos, consecuentes o incidentales) por cualquier error, omisión o inexactitud en los datos proporcionados por terceros. Mercer Invetments LLC (Mercer Investments) proporciona servicios de asesoramiento y de gestión de inversiones para clientes de Estados Unidos. Mercer Investments es un asesor de inversiones registrado a nivel federal bajo la Ley de Asesores de Inversión de 1940, según enmienda. El registro como asesor de inversiones no implica un cierto nivel de habilidad o capacitación. Las comunicaciones orales y escritas de un asesor le brindan información sobre la cual usted determina contratar o retener a un asesor. El formulario ADV Parte 2A y 2B de Mercer Investment, se puede obtener mediante solicitud por escrito dirigida a: Compliance Department, Mercer Investments, 99 High St, Boston, MA 02110.

Descargue el reporte "Tendencias de asignación de activos de los mercados emergentes: Panorama en evolución"

Complete los siguientes datos para obtener el reporte

*Campos requeridos