Entender las estrategias de los activos múltiples

Entender las estrategias de los activos múltiples

Nuestras perspectivas / Wealth /

Entender las estrategias de los activos múltiples
Calendar19 septiembre 2018

EL ESPECTRO DE LAS ESTRATEGIAS DE ACTIVOS MÚLTIPLES

Las estrategias de activos múltiples han aumentado en los últimos años, con el crecimiento de los activos bajo gestión (assets under management, AuM), combinado con los numerosos lanzamientos de productos. La liquidez, transparencia y tarifas inferiores a muchas otras alternativas líquidas han convertido las estrategias de activos múltiples en opciones atractivas para los inversores con restricciones (por ejemplo, planes de pensiones de contribución definida con restricciones de liquidez y comisiones o pequeños inversores institucionales con limitaciones de gobernanza). Mientras tanto, los inversores más grandes y menos restringidos también le han encontrado un lugar a estas estrategias de activos múltiples dentro de sus carteras, en particular donde pueden demostrar los beneficios de la diversificación dentro de la combinación más amplia de activos.

Mercer separa las estrategias de activos múltiples en cuatro universos principales:

  • Activos múltiples base
  • Activos múltiples idiosincrásicos
  • Paridad de riesgo
  • Inflación diversificada

A medida que ha aumentado la popularidad de, y los activos bajo gestión en, las estrategias de activos múltiples, la gama de estrategias disponibles para los inversores también se ha ampliado. Actualmente contamos con más de 500 estrategias en nuestra Base de datos de gestión de inversiones globales (Global Investment Manager Database, GIMD) dentro de las categorías de Activos múltiples base e idiosincrásicos. En 2014, Mercer creó estas dos subcategorías con el fin de delinear algunas diferencias clave en las fuentes de riesgo y rendimiento entre varias estrategias de activos múltiples, así como para resaltar las diferentes funciones que pueden desempeñar en las carteras. Consulte la tabla 1 para un resumen de los puntos clave.

 
 

A medida que el mercado ha evolucionado, los proveedores han seguido innovando y superando los límites de estas dos categorías, y creemos que el espacio de activos múltiples debe verse como un espectro de estrategias. El grado en que una estrategia utiliza una gestión activa subyacente, aprovecha la asignación dinámica de activos y/o depende de los impulsores de rendimientos direccionales y no direccionales del mercado contribuyen a esta amplitud de opciones. Para que sea más fácil comprender las características clave de la amplia gama de estrategias dentro de este espectro, las separamos informalmente en una serie de subcategorías. Resumimos esto en la tabla 2.

 

DESGLOSE DE LAS SUBCATEGORÍAS PRINCIPALES

Una estrategia base pasiva intenta proporcionar acceso a una gama de betas de mercado de una manera rentable mediante el uso de instrumentos pasivos. La cartera tiene una asignación estratégica de activos claramente definida, y los rangos de reequilibrio se basan en las expectativas de rentabilidad y riesgo a largo plazo, con revisiones periódicas. El riesgo del mercado de acciones sigue siendo el principal impulsor de los rendimientos, pero se espera que los rendimientos totales muestren una volatilidad menor que los mercados de acciones mediante la introducción de asignaciones a ingresos fijos y, probablemente, algunas alternativas detalladas, como bienes raíces e infraestructura.

Una estrategia base activa se basa en el universo de la base pasiva mediante la introducción de algunos, o todos, de los siguientes impulsores de rendimiento adicionales: selección de seguridad a través de asignaciones a estrategias subyacentes activamente gestionadas, un grado de asignación dinámica de activos y un uso limitado de operaciones no direccionales, ya sea directamente o mediante asignaciones a estrategias de rendimiento absoluto. A pesar de la incorporación de estos impulsores de rendimiento, el beta del mercado de acciones sigue siendo el principal impulsor de rendimiento para la mayoría de las estrategias en este espacio, lo cual resulta en una alta correlación con los mercados de valores. Las pocas excepciones a esta generalización son aquellas estrategias que tienen una asignación más alta que el promedio para las alternativas dentro de su asignación estratégica.

Descargue nuestro artículo “Entender las estrategias de los activos múltiples” para conocer más sobre los matices de las estrategias de inversión de activos múltiples. 

  Saber más
Descargar ahora
*Campos requeridos