Invertir en la deuda de los mercados emergentes

Invertir en la deuda de los mercados emergentes

Nuestras perspectivas / Wealth /

Invertir en la deuda de los mercados emergentes
Calendar29 agosto 2018

¿QUÉ ES LA DEUDA DE LOS MERCADOS EMERGENTES?

La deuda de los mercados emergentes, o EMD (Emerging market debt), se refiere a la deuda emitida por países o por empresas basadas en países que se definen como "emergentes" con base en ciertos criterios ampliamente aceptados, como el PIB per cápita por debajo de un cierto nivel máximo. La EMD consta de tres áreas principales, que generalmente reflejan si los emisores son emisores soberanos o corporativos y si realizan las emisiones en la moneda de su propio país (moneda local) o en una moneda extranjera (moneda fuerte o moneda externa), como dólares estadounidenses o euros.

¿CÓMO CLASIFICA MERCER LAS ESTRATEGIAS DE DEUDA DE LOS MERCADOS EMERGENTES?

Como se indicó anteriormente en este documento, la EMD abarca un buen número de áreas y, en consecuencia, Mercer cuenta con varias formas para analizar los mandatos de EMD. Tenemos cinco universos de EMD en MercerInsight:

  • Moneda fuerte de EMD: son las estrategias que invierten de forma exclusiva o predominante en deuda soberana de moneda fuerte. Por lo general, la estrategia rastrea uno de los puntos de referencia de JPM EMBI o equivalentes.
  • Moneda local de EMD: son las estrategias que invierten de manera exclusiva o predominante en deuda soberana de moneda local. Por lo general, la estrategia rastrea uno de los puntos de referencia JPM GBI-EM o equivalentes.
  • Mezcla de EMD: son las estrategias que invierten en una combinación de deuda soberana de moneda local y de moneda local. Normalmente, la estrategia rastrea una combinación 50:50 de puntos de referencia JPM EMBI: JPM GBI-EM o equivalentes.
  • EMD corporativos: son estrategias que invierten de manera exclusiva o predominante en deuda corporativa de EM de moneda fuerte. Por lo general, la estrategia rastrea uno de los puntos de referencia de JPM CEMBI o equivalentes.
  • Rendimiento total de EMD: son las estrategias que invierten en todo el espectro de EMD de los mercados (moneda fuerte, moneda local, corporativo, etc.) de una manera tipo "ir a cualquier parte" independientemente de los criterios de referencia. Los gerentes también tendrían consciencia sobre la necesidad de proteger los rendimientos contra los aspectos negativos. No esperamos que estas estrategias tengan un punto de referencia (aunque algunos gerentes pueden citar un punto de referencia, generalmente una combinación de los principales índices de mercado). Respecto a los tipos de estrategias anteriores, las estrategias de rendimiento total dependen más de la habilidad del gerente (alfa) como impulsor del rendimiento.

¿CUÁL ES LA PERSPECTIVA PARA LA DEUDA DE LOS MERCADOS EMERGENTES?

Respaldamos el caso de la exposición de EMD sobre la base de que proporciona a los inversores acceso a un conjunto amplio y diversificado de activos e impulsores de rendimiento con características diferentes a los activos de los países desarrollados. Un aspecto importante de la dinámica de crecimiento de EM es la posibilidad de las ganancias de productividad significativas debido a las mejoras en la infraestructura, el equipamiento y la actualización de la capacitación de la fuerza laboral. Muchas economías de ME también están expuestas a vientos de cola demográficos impulsados por poblaciones más jóvenes (en relación con gran parte del mundo desarrollado), que se espera que contribuyan positivamente a la fuerza de trabajo y al crecimiento económico. Desde la perspectiva de la deuda, muchas economías emergentes clave también disfrutan de niveles más bajos de deuda pública y posiciones fiscales más fuertes que sus contrapartes de mercados desarrollados.

En un plazo más próximo, nuestro análisis también es ampliamente favorable para los mercados de EMD, aunque somos conscientes de los riesgos que son parte de la inversión en las economías de EM, además de ser conscientes de las perspectivas de valoración para los mercados de EMD.

Seguimos creyendo que las estrategias de EMD pueden desempeñar una función valiosa en las carteras de crecimiento de los inversores en el futuro.

Descargue nuestra infografía “Deuda de los mercados emergentes (EMD)” y nuestro artículo “Invertir en deuda de los mercados emergentes” para obtener más información sobre cómo la EMD podría encajar en su estrategia de inversión. 

  Saber más
Rellene el siguiente formulario para recibir el informe en su bandeja de entrada.
*Campos requeridos