Los impactos económicos derivados de la situación que vivimos afectan el bienestar financiero de los colaboradores. ¿Es posible tener finanzas sanas en un entorno desafiante? Sí, con hábitos financieros saludables.

Al pausar las actividades debido a la pandemia por Covid-19, las empresas concentraron sus esfuerzos en la salud física de los colaboradores y posteriormente en adoptar medidas que permitieran su operación segura. Ahora otra área requiere atención: la salud financiera de los trabajadores, afectada por lo que ocurre en la economía mundial.

 

Mercer Latam Series reunió a sus expertos Leonardo Lara, Líder de Wealth Mercer México y David Cuervo, Líder de Wealth Mercer Colombia, Centro América y el Caribe, en la sesión web Más allá de la salud mental: ¿Cómo manejar el Bienestar Financiero de sus colaboradores durante la crisis? La información que compartieron trazó el panorama económico global y su repercusión en las empresas y los trabajadores. También hablaron de la importancia de los hábitos financieros saludables para enfrentar los desafíos actuales.

 

Repercusión financiera en las empresas y en los trabajadores

Las cifras del FMI publicadas en el documento Perspectivas de la economía mundial, de abril de 2020, reflejan un escenario complicado, producto de la realidad que vivimos. El PIB mundial esperado para este año es de -3.0% y muestra un impacto negativo sustancial de 6 puntos porcentuales con respecto a la cifra de 2019. En la región de AL y el Caribe el crecimiento esperado para 2020 es de -5.2%.

 

¿Cómo se refleja este panorama global y regional al interior de las compañías? Mercer realizó varias encuestas globales para conocer las afectaciones en los negocios. Uno de los resultados muestra que en América Latina el 37.2% de las empresas han tenido impactos significativos en sus operaciones y esta cifra está alineada con el 88% de las compañías que percibe que tendrá que implementar una contención de costos.

 

Las respuestas a la pregunta sobre ¿qué acciones implementarán las empresas para la contención de costos?, revelan los impactos en el ingreso familiar de los trabajadores:

 

 

¿Qué es el bienestar financiero y cuál es su propósito?

El bienestar financiero se ha enfocado en motivar a los empleados para que alcancen sus metas en cada etapa de la vida financiera, y no solo en el momento de su jubilación.

 

De ahí que las empresas desarrollen y adopten programas para evitar que el estrés financiero les cueste entre el 2 y el 4% de sus resultados. Hay que tener en cuenta ese dato porque, de acuerdo con el experto Josh Bersin, en este momento el 85% de los empleados piensa en su seguridad financiera.

 

Las situaciones de despidos masivos, renegociación de esquemas de venta y remuneración, entre otros, afectan el desempeño de la fuerza de trabajo. En opinión de nuestros expertos, estos son algunos de los retos que enfrentan los colaboradores:

 

  • Falta de protección y de medidas ante contingencias inesperadas.
  • Consumo basado en el pánico y uso del ingreso futuro para consumo presente.
  • Crecimiento de deudas sin atender, que generan intereses.
  • Ahorro cada vez menos frecuente.

 

Propuesta de valor para el empleado

En estos tiempos es necesario ajustar el esquema que existía anteriormente, donde los negocios diseñaban ofertas de valor para su fuerza de trabajo a partir de un modelo piramidal. En la base estaban las compensaciones y beneficios; en medio, carrera y bienestar, y en la parte más alta, el propósito como elemento diferenciador.  

Si hoy una empresa no puede mantener los beneficios ni los niveles salariales y requiere congelar los incrementos salariales o los bonos, necesita ajustar su oferta de valor al empleado teniendo en la mira su bienestar financiero.

 

El bienestar financiero requiere un enfoque holístico centrado en las personas que considere la nueva normalidad y los desafíos económicos. El enfoque de Mercer parte de dos conceptos muy importantes: presente y futuro, y comprende dos perspectivas: libertad y seguridad

 

Cuando abordamos la libertad desde el presente, nos referimos a tomar el control del día a día; es decir, evitar sobreendeudarnos y hacer compras innecesarias. Cuando nos referimos a la seguridad desde el presente, hablamos de estar preparados para lo inesperado con un fondo de emergencia para 3 o 6 meses.

 

La libertad viendo hacia el futuro permite tomar decisiones apoyadas en recursos y/o guías financieras claras. Desde la misma óptica, la seguridad facilitará el diseño de planes con ahorros específicos para alcanzarlos.

Stock photo of a good looking man &  woman working in an office surrounded by large computer monitors.

 

Tips y hábitos financieros saludables

Invertir en el bienestar financiero de los empleados asegura un mayor compromiso, favorece la toma de decisiones informadas y aumenta la productividad. Nuestros expertos compartieron tips y hábitos financieros saludables para ayudar a los colaboradores a sortear estos tiempos.

 

  • Invertir en el ahorro.
  • Establecer metas y planificar acciones.
  • Crear un presupuesto.
  • Identificar formas de reducir gastos.
  • Hacer un mapa de deudas.
  • Pagar el crédito mayor para bajar intereses.

Es necesario que las empresas acompañen y asesoren a los colaboradores para invertir bien sus recursos y mantenerse a flote durante estos tiempos. Incluso para quienes tienen la posibilidad de seguir laborando, es un hecho que la situación no será la misma en los próximos 3 o 6 meses.

 

En cuanto a los ahorros e inversiones, nuestros expertos recomiendan tomar en cuenta que cada persona tiene distintas necesidades en cada etapa de su vida y en cada fase laboral. Los objetivos financieros que hay que tener en cuenta son: plazo, rendimiento, riesgo y liquidez

 

Finalmente, estos son 6 tips de ahorro para la realidad actual:

 

Durante la sesión, nuestros colaboradores hablaron de “dar un pequeño empujón” a los empleados, dada la confianza que ellos tienen en la empresa para dejarse aconsejar sobre sus finanzas. Las personas están lidiando con incertidumbre y con cambios financieros críticos. Proporcionarles información para que desarrollen hábitos financieros saludables es un tema de responsabildad social. 

 

Acceda a la grabación de esta y otras sesiones web de Mercer Latam Series aquí

Mercer Latam Series

Mercer Latam Series

Encuentre la grabación de esta y otras sesiones

Contacte a un consultor de Mercer

Nos dará mucho gusto hablar con usted. Por favor compártanos su información de contacto en el siguiente formulario:

*Campos requeridos